¿Qué fué A fondo?

A fondo fué un programa de entrevistas emitido por RTVE (Radiotelevisión Española) entre los años 1976 y 1981; y conducido por el locutor de radio y periodista murciano Joaquín Soler Serrano (1919-2010).

En el programa se realizaban extensas y profundas entrevistas a diferentes personalidades de las artes y las ciencias de su momento. Entre ellos destacaban algunas como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros.

Desde la calidad del lenguaje, pasando por la jerarquía de las personalidades de aquél momento histórico fecundísimo para el arte y la ciencia, la excelente preparación de la entrevista por parte de Soler Serrano (tenemos entendido que inclusive su esposa e hijo trabajaron como productores [DOCUMENTAR]), una gran habilidad para seleccionar las preguntas de forma de brindar a los televidentes un retrato tan puro del entrevistado como la televisión lo permite (en aquél momento los entrevistados podían tomar whisky o fumar ante cámaras, todo en el transcurso de una entrevista por momentos irónica [Camilo José Cela], por momentos profunda, o emocionante [Luis Rosales], cosa impensada hoy en día) , y tal vez antes que todo, una indiscutible práctica de la habilidad de escuchar, hicieron de este programa y de su periodista, referentes para el periodismo de entrevista, no solo de España, sino del resto de hispanoamérica.

Desgraciadamente sabemos que no todo el materiál se encuentra disponible en la web, y no contamos aún con la certeza de que la lista de entrevistas sea la mas completa y definitiva (investigamos, por ejemplo, los años de muchas de ellas). Este espacio pretende, además claro de ir publicando dichas entrevistas, poco a poco ir encontrando, sistematizando y publicando dicha información, de manera de conformar un punto de acceso completo y lo mas riguroso posible, dedicado a este ciclo legendario de entrevistas A fondo, tanto como para los interesados en los personajes, de los que pretendemos ir mejorando las reseñas que se publican sobre los videos.

Cualquier acotación o requerimiento será bienvenido, y puede ser dejado en cualquiera de las secciones de comentarios de los artículos.

6 comentarios:

  1. he encontrado de forma accidental esta web, y me siento muy afortunada por ello. Es un tesoro en muchos aspectos, emocionante y valioso. Gracias mil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Como siempre decimos, la idea es hacer llegar estas valiosas entrevistas con todos, y dar a conocer a su "creador". Te invitamos a compartir esto para ampliar la voz! Un saludo!

      Eliminar
  2. Estas entrevistas son una joya! Gracias por el esfuerzo...

    ResponderEliminar
  3. En Argentina se televisa este magnífico documento histórico. Hoy transmitieron el episodio con Antonio Di Benedetto. Me gustaría saber en qué fecha fue producida esa entrevista en particular, ya que el autor fue secuestrado por las fuerzas armadas que detentaban el poder en Argentina en los mismos años en que el programa era emitido en España. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien acabo de ver el programa de Antonio di Benedetto. Muy interesante y voy a profundizar mi conocimiento sobre este escritor. Ya conozco lo bueno de todas las entrevistas de Soler Serrano y cunado puedo me prendo al programa. saludos desde Neuquen
    uen, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Soy professor de lengua española y literatura en Brasil. Este blog, que reproduce en gran parte, si no en toda, lo que fue aquel magnifico programa (es imposible, por respeto al programa, establecer cualquier comparación con la bazofia que se produce en la TV actual), es fuente de recursos didácticos para mis alumnos. También lo sería para las actuales facultades de periodismo, al descubrir la preparación y el buen hacer de Soler Serrano. Muchas gracias por la aportación que este blog hace al mundo de la Cultura, a la cultura de verdad, me refiero.

    ResponderEliminar