¿Quién fué Joaquín Soler Serrano?

Joaquín Soler Serrano (Murcia, 19 de agosto de 1919) fue un lector empedernido, y luego un locutor y periodista español, específicamente catalán quién en RTVE produjo y condujo entre los años 1976 y 1981 el programa de entrevistas llamado A Fondo.

Soler Serrano es hoy un nombre importante en la locución española, empezando su carrera en el año 1939, precisamente dentro de Radio Nacional de España en Barcelona. Lugar en el que llegaría al cargo de locutor y redactor en jefe.
Luego pasaría a la EAJ-15, Radio España de Barcelona donde se consagrará como locutor de radio, destacando programas como:
  • Lo mejor del mundo
  • Blanco y Negro
  • La samba, ¡caramba! 
  • Feria de canciones
  • Reír es vivir
  • Peseta por palabra 
  • ¡Que rico Mambo!
  • Busque, corra y llegue usted primero
En 1956 se traslada a Venezuela, donde permanecería dos años trabajando en la entonces Televisa, con su programa Café de la Tarde.

A su regreso a España se reincorporó a EAJ-1, Radio Barcelona, y a la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) siendo responsable de diferentes espacios como Esto es radio, Avecrem llama a su puerta o Caspe 6... ¡en orbita!, con colaboraciones de su íntimo amigo Camilo José Cela (Primera entrevista del ciclo televisivo A Fondo).

Fue autor de varios libros, entre ellos "Juguetes", "Conversaciones con Josep Tarradellas" y "A fondo" (donde repasa parte de las entrevistas realizadas en el programa televisivo).



Joaquín Soler Serrano logró celebridad en el año 1962, ya que durante las inundaciones que se produjeron en la comarca barcelonesa del Vallés, Tarrasa, Sabadell y de la propia Barcelona, pero particularmente graves en la ciudad de Terrasa, el 25 de septiembre. El periodista que se dirigía desde Camprodon a Barcelona para llevar a su hija al médico, se dirigió a los estudios de Radio Barcalona e inició un programa radiofónico que serviría para hacer conocer al público de los siniestros que estaban ocurriendo, por las noticias que recibía desde Radio Terrasa en frecuencia modulada, transmitidas por José Manuel Salillas, un locutor de la emisora local.

Gracias a este esfuerzo Terrasa recibió una ayuda inmediata en ropa y artículos alimentícios que rebasó los límites previstos, ayuda que se hizo efectiva el mismo dia 26. Desde ese momento la ayuda de los barceloneses tomó unas proporciones tan grandes que se tuvo que solicitar que ya no se mandaran donativos de ese tipo indicandose en cambio la necesidad de conservas y dinero para la reconstrucción. Desde el momento de iniciarse esta campaña Soler Serrano estuvo radiando noticias y recibiendo los aportes, de manera que no abandonó su puesto.

El 8 de diciembre, y por su abnegada labor, las autoridades le otorgaron la medalla de oro de la Ciudad de Barcelona. En el 2010, con motivo de recordar el hecho y a las víctimas, Soler Serrano fue recibido y homenajeado por el alcalde de Terrassa.

Además de esto, Joaquín Soler Serrano fue galardonado con el Premio Nacional de Radiodifusión el año 1961 y cuenta con cinco Premios Ondas.

Falleció el 7 de septiembre de 2010, a los 91 años de edad, en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario